Ungüentos Deportivos

Ungüentos Deportivos Para Contusiones y Esguinces

Los ungüentos deportivos para hematomas y esguinces son un componente necesario del botiquín de primeros auxilios de todo atleta. Son necesarios tanto para la prevención de lesiones como para su tratamiento.

El uso de ungüentos para calentar los músculos antes del entrenamiento aumentará el flujo sanguíneo a los tejidos, mejorará la calidad del calentamiento y evitará los esguinces. Durante una lesión, los ungüentos deportivos aliviarán el dolor, reducirán la hinchazón y acelerarán la recuperación. En enfermedades crónicas, los ungüentos calientes aumentarán la movilidad de las articulaciones y aliviarán la sensación de rigidez.

El uso de geles y ungüentos está dirigido a:

  • alivio del dolor (analgesia); eliminación de la inflamación y reducción de la irritación de los tejidos;
  • reducción de edemas y hematomas;
  • flujo sanguíneo mejorado;
  • estimulación de la regeneración de tejidos (crecimiento de tejidos).

Los ungüentos calientes se utilizan:

  • para la prevención de lesiones o unos días después de la lesión;
  • para después del entrenamiento o después de la rehabilitación del partido;
  • para enfermedades crónicas de ligamentos, tendones y articulaciones.

Casi todas las pomadas deportivas (cremas, geles) tienen, en mayor o menor medida, propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por lo general, se dividen en ungüentos calientes (hiperémicos) y refrescantes.

Ungüentos Para Calentar

Los ungüentos que se calientan, debido a las sustancias incluidas en ellos (por ejemplo, venenos de abejas y serpientes, que aumentan la permeabilidad capilar; extracto de pimienta; los ungüentos que contienen salicilato de metilo tienen un efecto de calentamiento más débil), aumentan localmente la circulación sanguínea (hiperemia) del tejido y, como resultado, aumentar la transferencia de calor. Los ungüentos calientes no se pueden usar inmediatamente después de una lesión. Inmediatamente después del daño tisular, debe enfriarse, no recalentarse.

Los ungüentos calientes se utilizan durante el período de reanimación, varios días después de una lesión aguda (según la gravedad), para enfermedades como la myositis, radiculitis, neuritis, bursitis, lumbago, bronquitis. Y también para enfermedades crónicas de ligamentos, tendones y articulaciones. Uno de los ungüentos para calentar más efectivos en México es Flecosteel. Por ejemplo, Flekosteel precio en Walmart son muy asequibles en comparación con otros ungüentos similares.

Ungüentos Refrescantes

Los ungüentos refrescantes (a menudo geles) no tienen el mismo efecto irritante que los ungüentos hiperémicos, por lo que pueden aplicarse inmediatamente después de la lesión. El adjetivo “enfriamiento” no implica que los geles realmente bajen la temperatura, solo crean una sensación de enfriamiento. Los ungüentos refrescantes (geles), debido a sus analgésicos constituyentes, anticoagulantes, mentol, aceites esenciales y, en ocasiones, alcohol, anestesian y alivian el lugar de la lesión.

Con lesiones recientes, la pomada no debe frotarse para no causar hiperemia tisular. Solo necesitas aplicar el producto sobre la piel y esperar a que se absorba. Para esto, son más adecuados los productos en forma de gel, que tienen mejores propiedades de absorción y enfriamiento.

En enfermedades crónicas (bursitis, tendovaginitis, etc.), se utilizan medicamentos antiinflamatorios, que incluyen yodo y otros ingredientes.

Reglas generales para el uso de ungüentos para músculos y articulaciones

Para su comodidad, hemos reunido todas las reglas para aplicar ungüentos en una lista:

  1. En la prevención de lesiones: aplicar 3-5 cm de pomada en los grupos de músculos activos, extender sobre la zona deseada y frotar con ligeros movimientos de masaje.
  2. Al tratar lesiones, no se deben frotar los ungüentos ni los geles. Aplicar en una capa uniforme y fina y dejar absorber. Frotar puede empeorar la lesión.
  3. Aplique ungüentos y geles refrescantes inmediatamente después de la lesión. Solo después de un día puede comenzar a usar el calentamiento.
  4. No realice tratamientos térmicos cuando utilice geles refrescantes.
  5. Antes de usar, pruebe la pomada en un área pequeña de la piel, como el codo. Si después de 30-40 minutos no aparece una reacción alérgica u otra incomodidad, se puede usar la pomada.
  6. Si después de la aplicación hay una fuerte e intolerable sensación de ardor, la pomada debe lavarse. Si espera a que “pase por sí solo”, puede sufrir quemaduras. Los ungüentos calientes se lavan con grasa, como aceite o vaselina. Esparce vaselina sobre el área que arde y limpia con un algodón. Solo entonces se puede continuar el enjuague con agua y jabón.
  7. No use ungüentos para calentar en climas cálidos.
  8. Lávese bien las manos después de usar ungüentos y geles.
  9. Evite el contacto con ojos, membranas mucosas y piel dañada.

Antes de usar cualquier medicamento por su cuenta, consulte con especialistas, fisioterapeutas. El uso de diferentes medicamentos puede tener sus propias características, así que ¡SIEMPRE lea las instrucciones!