¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico está presente en casi todos los tejidos del cuerpo, pero en pequeñas cantidades. Durante mucho tiempo, los científicos no prestaron la debida atención al estudio de la utilidad e importancia de este ácido. Pero afortunadamente, hace un par de décadas, resultó que el ácido hialurónico ocupa el primer lugar en el tema del movimiento juvenil de la piel y las articulaciones.
Los estudios han demostrado que una molécula de ácido hialurónico puede atraer hasta 500 moléculas de agua. Como resultado, se obtiene una masa gelatinosa, que no permite que las células se sequen por dentro y por fuera. Esta es una característica muy importante, ya que la falta de humedad es uno de los factores principales en el envejecimiento prematuro de la piel, la destrucción del tejido del cartílago y las articulaciones, el secado de las membranas mucosas.
Ácido hialurónico en medicina y cosmetología
El ácido hialurónico se usa con éxito en el tratamiento de la osteoartritis (en forma de inyecciones que restauran el cartílago y el líquido articular), ojos secos y cataratas (gotas que restauran el vítreo del ojo). Hay otros desarrollos para su uso, pero hoy el área principal de uso es la cosmetología, el rejuvenecimiento no quirúrgico. El ácido hialurónico se usa activamente en los plásticos de contorno: con esta sustancia, puede reducir los pliegues nasolabiales, las arrugas en la frente, en las comisuras de los ojos y los labios, así como combatir las estrías y la celulitis, y agrandar el pene. Además, protege la piel de la deshidratación por rayos UV y detergentes. El aumento de labios con ácido hialurónico es una de las operaciones más comunes en la actualidad.
Ácido hialurónico para la piel
Puede enumerar sin cesar lo que el ácido hialurónico hace en la piel de la cara y cómo es útil, pero centrémonos en los principales talentos de esta sustancia.
El ácido repone rápidamente la humedad perdida por la dermis, actuando como un fijador hidro. Las capas de la piel son 90% de agua, pero tiende a evaporarse cuando se expone al sol, al frío y a una variedad de otras razones. Los hidrofixers, como las esponjas, pueden retener agua, lo que ralentiza su evaporación. Existe la opinión de que una molécula de ácido atrae hasta 1000 moléculas de H2O, lo que explica su efectividad para la piel de la cara con deshidratación.
El ácido hialurónico en compañía de colágeno y elastina forma el esqueleto facial. La claridad del óvalo facial, el tono de la piel y la elasticidad son el mérito directo de estos componentes. Por lo tanto, el ácido está clasificado entre los ingredientes antienvejecimiento más efectivos en cosméticos. La formación de un contorno claro y ovalado de la cara es prerrogativa del agente antienvejecimiento Inno Gialuron, que contiene ácido hialurónico. Si está interesado en aprender cómo Inno Gialuron funciona, lea el artículoen en el enlace.
Usando ácido hialurónico para el cabello
El ácido hialurónico para el cabello es ahora un humectante capilar asequible y efectivo. Para el cabello, el ácido hialurónico se usa en casi cualquier producto. Se agrega a los champús, bálsamos y mascarillas capilares. Alternativamente, puede comprar un suero o gel de ácido hialurónico. El ácido hialurónico puede usarse solo o agregarse a su rutina habitual de cuidado de la piel. Lo principal es estudiar de antemano la descripción de un agente específico para comprender qué tamaño de moléculas tiene. Por ejemplo, para una hidratación profunda, debe elegir productos de bajo peso molecular.
Además, hay procedimientos de salón con inyecciones de ácido hialurónico (biorevitalización, mesoterapia). Antes de decidir sobre ellos, es mejor consultar a un tricólogo. Después de todo, incluso el cabello seco puede encharcarse si elige el cuidado hidratante incorrecto. En este caso, el daño será mayor que el beneficio. El cabello acumulará demasiada humedad, se volverá pesado, perderá volumen y perderá su forma. Por lo tanto, es importante consultar con un especialista y comprender si realmente necesita dicho procedimiento.
Ácido hialurónico para ojos
En los tejidos del ojo, el hialuronato realiza una serie de funciones importantes:
- aumenta la viscosidad del vítreo (gel intraocular, que le da al globo ocular la forma correcta y la mantiene);
- regula la distribución de líquido en el estroma corneal, preservando así su estructura;
- restaura el epitelio dañado de la córnea (cicatrices postoperatorias, pequeñas grietas en el síndrome del ojo seco);
- retiene la humedad, mantiene la película lagrimal estable y protege los ojos para que no se sequen.
Debido a sus poderosas propiedades de retención de agua, el ácido hialurónico se usa para tratar el síndrome del ojo seco. Las preparaciones que lo contienen también se prescriben para personas que usan lentes de contacto. Esto los distingue de otros productos. En la práctica oftálmica, el hialuronato se usa en forma de gotas, sustitutos artificiales del líquido lagrimal.
Acido hialuronico para articulaciones
Esta sustancia se utilizó por primera vez en el tratamiento de patologías articulares en la década de 1970. Luego, los médicos notaron que el ácido hialurónico reduce el dolor en los pacientes y tiene un efecto terapéutico significativo. Hoy se usa en varias formas: geles, pomadas, inyecciones, tabletas y cápsulas.
El método de acción más rápida son las inyecciones intraarticulares de productos a base de ácido hialurónico. La introducción de esta sustancia directamente en la articulación promueve el inicio de la acción directa: la reposición de la deficiencia de líquido sinovial. Como resultado, puede producirse la restauración de estructuras de tejido dañadas, como resultado, se observa una mejora en la actividad funcional de las articulaciones. Sin embargo, uno no puede ignorar varios matices con respecto a la realización de dicha terapia.
Ácido hialurónico para labios
La cosmetología moderna ha avanzado mucho y ofrece inyecciones para corregir la forma de los labios, durante los cuales se inyecta ácido hularónico en los tejidos. Las inyecciones de aumento de labios son completamente seguras, ya que durante el procedimiento solo se inyecta líquido, lo que falta en el cuerpo.
Queda por descubrir cómo se llaman estos procedimientos. Solo hay dos de ellos:
- biorevitalización (introducción de ácido hialurónico puro);
- lipofilling (se introducen soluciones especiales en las que el ácido hialurónico es solo un componente adicional).
Cada una de las técnicas tiene sus propios pros y contras, que deben aclararse de inmediato, para que luego no te arrepientas ni del dinero gastado ni de la belleza irremediablemente perdida.